Harribitxi

24 de junio - 20h. 

Patio del Convento de las Madres Agustinas

Artziniega (Álava)

Entrada libre

 

Iker Álvarez

Aitor Urquiza

La oferta y visión artística de Harribitxi se basa en la combinación de la música tradicional de nueva creación (obras propias) y la interpretación de grandes obras del repertorio tradicional y popular, adaptadas a un sorprendente y dinámico formato de dúo. El eje central del proyecto es el txistu, acompañado de instrumentos musicales propios a su familia y otros pertenecientes a otras culturas y tradiciones. En éste proyecto de carácter multi instrumentista podrás escuchar el sonido del txistu junto a tamboriles y tambores, panderetas, ttun-ttun o salterio, shruti box indio, glockenspiel, guitarra, mandolina y otros instrumentos sorprendentes y poco habituales. 

 

Coincidiendo con los días más largos del año, el concierto tendrá lugar al aire libre, en un escenario ya tradicional en el ciclo Mendieta Kultura, como es el patio del convento de Artziniega, un enclave íntimo y único para un evento de estas características, con un aforo reducido. 

Harribitxi_ataria.jpg

PROGRAMA

Belatzarena/ Herrikoia


Amaiurko ardoa/ Aitor Urquiza 

Balmasedako Aljama/ Iker Álvarez


Bals Naif/ Iker Álvarez


Ana Mari/ Isidro Ansorena


Hiru damatxo/ J. I. Ansorena 

Bedaioko Ingurutxoa/ Herrikoia/J. I. Ansorena 

Deiadar/ Iker Álvarez 

Molinatxo/ Herrikoia 

Harribedertxi!/ Iker Álvarez 

Zurru-Murru/ J. I. Ansorena

 

Huriondo eta Gizaburuaga/ Kepa Junkera 

Vou Vivendo/ Herrikoia 

Sodupeko Galiarrak/ Iker Álvarez

 

Migerlea/ Sabin Bikandi Buruslata 

Ezpatadantza/ Aitor Urquiza 

Artzai kanta/ Eusebio Basurko 

Iker Alvarez Gonzalez (Bilbao, 1988)

Diplomado en Magisterio en la rama de educación musical, músico titulado y Premio Fin de Carrera en interpretación (txistu) por el Conservatorio Superior de Música de Navarra y Máster de Profesorado en Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Música en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Compagina la docencia musical en secundaria y diversas escuelas de música (BilbaoMusika, Segundo Olaeta Musika eskola, Cursos Municipales de txistu del Ayto. de Berriz) con la participación como txistulari en los proyectos ‘Musikaren Koloreak’, ‘Txistu y Órgano, más que una tradición’ (Ciclo de conciertos del Gobierno de Navarra), ‘1521’ (Espectáculo multidisciplinar creado y producido por Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa), diversos conciertos de txistu y órgano en Pau y San Juan de Luz, ‘Gaur: Txistuaren etorkizuna irudikatzen’ (como creador, director y txistulari) e ‘Hiru’ (espectáculo multidisciplinar que aúna teatro, música árabe, jazz y txistu).

Ejerce también como txistulari y guitarrista en proyectos como ‘Garilak 26’, ‘Musikaren Koloreak’, ‘Printzesa Zelta’ y ‘Alarde de txistularis de San Fermín de Pamplona’, además de participar y crear otros proyectos de música tradicional, dantza plaza, rock y pop de composiciones propias y ajenas.

Aitor Urquiza Cirauqui (Burlada, 1987)

Músico titulado en interpretación (txistu) y composición por el Conservatorio Superior de Música de Navarra y premio fin de carrera en ambas especialidades y Máster de Interpretación e investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Actualmente trabaja como profesor de txistu en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona. Director del Alarde de Txistularis de Pamplona y del espectáculo interdisciplinar ‘1521’, producido por Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa, también es miembro de los grupos Suakai, ensemble Garaikideak, Oberena dantza taldea, Amaiur dantza taldea, Basakaitz dantza taldea, Karrikadantza y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

Ha colaborado como solista con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el estreno de la obra "Euri" del compositor Urtzi Iraizoz, Aiko Taldea, Hego Haizeak txistu taldea y ensemble Danserie. Ha participado también en los proyectos ‘Jentilen gaua’ (Txistulari y director musical),’Txistu y órgano, más que una tradición’ y diversos conciertos de Txistu y órgano en Pau y San Juan de Luz.

Harribitxi.png