top of page

Cuarteto Iberia
La muerte y la doncella

Marta Peño, violín
Luis Rodríguez, violín
Aurora Rus, viola
Arnold Rodríguez, violoncello


12 de julio · 20 h.
Santuario de la Encina · Artziniega (Álava)

Entradas: 7€
*Venta online o presencial el mismo día del concierto desde una hora a
ntes.

Comprar entradas

PROGRAMA
 

Gabriela L. Frank · Quijotadas 

I. Alborada

II. Seguidilla

III. Moto perpetuo: La Locura de Quijote

IV. Asturianada: La cueva

V. La danza de los arrieros

Franz Schubert · Cuarteto de cuerda D.810 “La muerte y la doncella”

I. Allegro

II. Andante con moto

III. Scherzo. Allegro molto. Trío

IV. Presto

Cuarteto Iberia 03.jpg
QUIJOTADAS (selección) - GABRIELA LENA FRANK

El Cuarteto Iberia hace su particular homenaje a la figura del ingenioso hidalgo con "Quijotadas" (2007), obra de la compositora Gabriela Lena Frank. Esta maravillosa pieza conceptual se inspira en la obra cervantina, ejemplificando algunas de las más famosas escenas de las aventuras de Don Quijote, representando la atmósfera colorida de la obra y la crítica satírica a la sociedad de la época. Con Alborada, Seguidilla, Moto Perpetuo: la locura de Don Quijote y la Danza de los arrieros, Frank hace un ejercicio compositivo que evoca a los ritmos tradicionales de la Mancha, incluyendo melodías de carácter eminentemente español e introduciendo referencias a instrumentos propios del folclore. Todo ello representa el marco inspirador que hace posible la traslación a sonidos musicales de lo que Cervantes imaginó en su día para ser escrito sobre el papel.

CUARTETO D.810 en re menor “La muerte y la doncella” - F. SCHUBERT

El hilo conductor literario de este programa continua con una de las obras más dramáticas jamás escritas para cuarteto de cuerda. “La muerte y la doncella” se presenta a partes iguales como reto interpretativo y un espacio evocador de las más profundas emociones. Basado en el Lied (canción alemana) que lleva el mismo nombre, este relato narra musicalmente el concepto idealista romántico de liberación del sufrimiento vital a través de la Muerte. Una atractiva muerte que trata de seducir a la idea de juventud, cumpliendo finalmente con ese fatal destino propio del romanticismo. Schubert nos lleva musicalmente a través de profundas emociones gracias a su genialidad en el trato melódico de la música y su dominio armónico, contrastando tonalidades mayores y menores y creando así un sinfín de colores y estados de ánimo.

Cuarteto Iberia

 

El Cuarteto Iberia se funda en Madrid a finales de 2017 por un grupo de instrumentistas con una gran pasión compartida por la música de cámara. Desde su creación el cuarteto ha mantenido la tradición cuartetística de sus maestros, aportando un nuevo punto de vista a la interpretación de las grandes obras del género. Desde muy jóvenes, la necesidad individual de cada uno de los miembros por profundizar en la obra escrita para cuarteto de cuerda, les ha llevado a juntarse y crear esta agrupación, la cual es el máximo exponente de su expresión artística y con la que logran crear una atmósfera musical excepcional.

El buen recibimiento de la crítica en su participación en el festival Boccherini Open Gold 2018 por su interpretación de la obra de Boccherini, impulsa una carrera que ya era prometedora desde sus inicios. También cabe destacar su participación en clases magistrales y festivales en ciudades como Viena, Salzburgo, Munich, Lucerna, Weikersheim o Madrid. Han sido alumnos de cuartetos como el Alban Berg, el Artemis o el Kuss entre otros.

Becados en 2019 por Juventudes Musicales Internacional, son invitados para participar en el Campus Internacional de Música de Cámara en Weikersheim, Alemania. Este es uno de los más prestigiosos festivales para cuarteto de cuerda. En este festival interpretaron junto con el violista William Coleman el quinteto para dos violas en sol menor y el cuarteto en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart, en el concierto organizado por Rotary Club en la Rittersaal del Schloss Weikersheim.

En junio de 2021 ganan la plaza para estudiar dentro de la cátedra de cuarteto de cuerda de la Universität Mozarteum Salzburg con el Univ.Prof. Cibrán Sierra.

Una de las grandes cualidades del cuarteto es su versatilidad a la hora de abarcar la música de compositores muy diversos y crear proyectos basados en la investigación y el estudio de la obra de autores de diferente época y estilo.

Desde 2022 son el Cuarteto Residente del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

bottom of page