Trío Nacedo
Salir de los pazos

24 de septiembre - 20h. 

Santuario de la Encina - Artziniega (Álava)

Entrada libre

Lidia Sierra, violín

Inés Moreno, viola

Clara Muñoz, violonchelo

"Salir de los Pazos" propone una reflexión acerca del peso de la tradición sobre el rol femenino y sobre la relación entre los valores de una sociedad y el arte que produce, canalizada a través de los personajes Sabel, Nucha y Manuela de la novela "Los Pazos de Ulloa" de Emilia Pardo Bazán.

 

Por medio del lenguaje musical, se intenta hacer una crítica a aquellos elementos de "la tradición" que están obsoletos y sin embargo perviven hoy en día, en mayor o menor medida, al tiempo que reconocemos la riqueza de nuestra cultura, sobre la que el arte presente y venidero ha de seguir construyendo, afortunadamente, cada vez con más creación femenina al alcance del público. Obras de la tradición oral española, Beethoven, George Enescu, Gyorgy Kurtág y Kaaija Saariaho.

TRIO NACEDO 1.JPG

PROGRAMA

Tradicional- arreglo Trío Nacedo/ Val de San Lorenzo

Kurtág/  Signs, games and messages: Virag-Zsigmondi Desnedek

George Enescu/ Aubade para trío de cuerda

 

Tradicional- arreglo Trío Nacedo/ Me casó mi madre

Kurtág/  Signs, games and messages: Ligatura Y

Beethoven/ Trío de cuerda en do menor Op.9 No.3

 

Tradicional- arreglo Trío Nacedo/ Los días de la semana

Kurtág/ Signs, games and messages: Pizzicato-Keringo

Saariaho/ Cloud trio

 
 
Lidia Sierra, violín

Obtiene el Grado Superior en Violín en MUSIKENE, bajo la tutela de Catalin Bucataru. En 2017 se traslada a Gotemburgo para realizar un curso de especialización orquestal en la HSM con Tobias Granmo. En 2020 finaliza Magna cum laude sus estudios de Máster con Tatiana Samouil en el Real Conservatorio de Amberes. Actualmente combina su actividad de freelance con orquestas sinfónicas con la música de cámara y la investigación sobre el método actoral de Jerzy Grotowski y sus aplicaciones en el campo de la música clásica.

 

Toca el modelo Angelina, de Rumen Spirov, amablemente cedido por Youp Berben, del Rotary Club Anvers. En 2013 obtuvo un Premio Nacional al Rendimiento Académico en Enseñanzas Artísticas Profesionales y en 2017 el Premio Kutxa al mejor expediente en Enseñanzas Superiores. En 2019 es galardonada con el Arts in Society Award de las fundación belga Cera por su proyecto "Innerlijke Muzen".

 

Sus principales influencias en el campo de la música de cámara han sido sus maestros Gabriel Loidi y Andoni Mercero. Ha trabajado en numerosas orquestas, entre otras la Joven Orquesta Nacional de España, la academia del SHMF o Opera- Ballet Vlaanderen, bajo la batuta de directores como Krystof Urbanski, Vladimir Jurowski, Alberto Zedda, o Cristoph Eschenbach.

Inés Moreno, viola

Realiza sus estudios de Enseñanzas Profesionales en las especialidades de viola, violoncello, piano y trompa. Finaliza sus Estudios Superiores de Viola en MUSIKENE (Centro Superior de Música del País Vasco), donde estudia con Natalia Tchitch, David Quiggle y Karsten Dobers, con Matrícula de Honor. Actualmente estudia Máster de Interpretación en la HEM (Haute École de Musique de Géneve) con la violista Lise Berthaud. Ha sido finalista en el IV Concurso Internacional de Música "Triomphe de l' Art" ( Bruselas 2018).

 

Ha actuado bajo la batuta de directores como A. Zedda, C. Eschenbach, V. Jurowski, Lutz Köhler, Sir George Benjamin, K. Urbanski, Antoni Ros-Marbá o Pierre A. Valade. Pertenece a la plantilla de varias orquestas jóvenes: EUYO (Joven Orquesta Europea, 2020) y JONDE (Joven Orquesta Nacional de España, desde 2017). Asimismo, fue miembro de la Academia Orquestal de Schleswig-Holstein Musik Festival en 2018. También ha colaborado con orquestas profesionales como la BOS (Sinfónica de Bilbao, 2018). Ha tocado un amplio repertorio contemporáneo, colaborando con compositores como H. Lachenmann, Wolfgang Rihm, Thomas Kessier y Dieter Ammann. Ha sido seleccionada para participar en la Academia Orquestal de Lucerne Festival (2019, 2020), centrada en la interpretación de este tipo de obras.

Clara Muñoz, violonchelo

Estudia el Grado Superior de Violoncello en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE) bajo la tutela de Asier Polo y María Casado. Posteriormente se traslada a Friburgo de Brisgovia, donde realiza un Máster en la Hochschule für Musik Freiburg, bajo la tutela de Elena Cheah, donde finaliza sus estudios en 2021 con matrícula de honor. Allí también realiza estudios de violoncello Barroco bajo la tutela de Christoph Dangel y forma parte del ensemble s c o p e, especializado en música contemporánea y electrónica y recibe un impulso artístico definitivo de la mano del profesor Sebastian Hamann.

 

En 2018 recibe una beca de la Fundación Adelhauser (Friburgo) y en 2020 recibe el premio DAAD para estudiantes extranjeros con rendimiento extraordinario por sus proyectos pedagógico-sociales. Ha sido profesora de música de cámara y violonchelo en distintas escuelas en Alemania y España y ha colaborado con numerosas orquestas en el ámbito nacional y en el extranjero: OSE, BOS, Orquesta Sinfónica de Burgos, ADDA Simfònica, Collegium Borromäum Freiburg o Sinfonisches Orchester Crescendo Freiburg. Actualmente ocupa el puesto de solista de fila en la Orquesta Sinfónica Caixabank.

 

También ha participado en festivales de cámara como la Quincena Musical de San Sebastián, Musika-Musica en Bilbao, el ciclo MUSAe, Zeug und Quer, Kammermusikfestival Freiburg in Breisgau y la Academia del Palacio Ricci en Montepulciano (Italia). Es una amante de la literatura, su acercamiento a la música se basa en la búsqueda de nuevos caminos de expresión que generen un impacto positivo en la sociedad desde un punto de vista holístico, labor que realiza junto con el trío Nacedo.

 

blanco.png