Jabi Alonso
Ametsolak

2 de julio - 20h. 

Santuario de la Encina - Artziniega (Álava)

Entrada libre

Jabi Alonso, txalaparta, marimba, pandero cuadrado  

Ensemble Sinkro

Maddi Arana, violín 

Estibaliz Oraá, violoncello 

Ainhoa Gutiérrez, txalaparta

Koldo Sagastume, vídeo-sonido

Un sueño (Amets) con un único sonido, la madera (OLAK). Jabi Alonso, junto al txistulari Sabin Bikandi, inició este proyecto en 2012 y surgió de la inquietud por trabajar con las posibilidades sonoras de un único material sonoro, la madera. A partir de esta idea trabajó la txalaparta aplicando diferentes puntos de vista estéticos actuales, construcción-deconstrucción de frases, enfrentamiento en fase, modulaciones rítmicas, ritmos de origen (vascos, balcánicos...). 

 

La txalaparta de origen incierto y muy  simple en su estructura (madera percutido por otra madera) pero con gran potencia sonora, será el sonido vehicular de este concierto. AmetsOLAK trata de aportar una nueva visión y un nuevo repertorio a este instrumento tan representativo de la cultura vasca, ampliando sus posibilidades sonoras. 

IMG-20191122-WA0021.jpg

PROGRAMA

Jabi Alonso / Sabin Bikandi, “Ez da galduko” 

Jabi Alonso, “Euskal oholak” 

Nebojsa Jovan Zivcovic / Jabi Alonso, “To the gods of rhythm” 

Andrew Ford, “Composition in blue grey and pink” 

Jabi Alonso, “Holandarrak” 

Frederick Rezewski / Jabi Alonso, “Amalurrari” 

Jabi Alonso, “Txalaparting”

 

Sergio Gutiérrez, “La Tía Gora”

 

Jabi Alonso, “Desfaseak” 

Jabi Alonso, “Rosarena” 

(*) Estreno absoluto 

 
 
Jabi Alonso​

Nacido en Bilbao, estudió percusión en el Conservatorio Superior de Música "J. C. de Arriaga" con el profesor J. Manuel Gallardo,  recibiendo Premio de Honor Fin de Carrera. En 1998 se graduó Uitvoerend Musicus en el Conservatorio de Rotterdam con los profesores Robert Van Sice y Miguel Bernat. En 2004 obtuvo el Master de Percusión por la Universidad de Yale (EE.UU.).

 

Ha tomado parte en diferentes facetas musicales como demuestra su paso por el grupo de Rock& Roll “Rabia” con el que publicó dos CDs “Correr y Escapar” (1991) y “No me puedo controlar” (1992).

 

Entre 1992 y 1993 fue Atabalero de la Banda Municipal de Txistularis del Ayuntamiento de Bilbao. En 1995 fue galardonado con el “segundo premio” en el “Concurso Permanente para Jóvenes Interpretes" organizado por “Juventudes Musicales de España”. 

 

De su intensa actividad camerística con muy diversas formaciones resaltar que de 1994 a 2004 formó parte del dúo de saxofón y percusión “Inner Dúo” con el que público el Cd “Hots”. Desde hace más de 10 años es miembro del ensemble Espacio Sinkro con el que ha dado conciertos en Barcelona, Galicia, Valencia, Granada, Sevilla y otras ciudades de Estados Unidos, Canadá, Portugal y Alemania. Con este ensemble ha grabado 5 CDs monográficos de compositores vascos como Carmelo Bernaola, Félix Ibarrondo, Guillermo Lauzurika, Alfonso García de la Torre y Zuriñe Gerenabarrena. En 2018 estrenó el concierto para percusión y banda “Cántico-Canticorum” de Sergio Gutiérrez.

 

De 1993 a 2011 fue solista de percusión y Ayuda del Timbal de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con la que actuó como solista en obras como: “Concierto para dos Pianos, Percusión y Orquesta” de Bela Bartok, “Grace” de Martin Bresnick junto al marimbista Robert Van Sice, “Enbat” de MªEugenia Luc y "Des Canyons aux Etoiles" de Oliver Messiaen.

 

Desde 1999 ha compaginado su labor de concertista con la de profesor de percusión en numerosos cursos por toda la geografía del Estado y diferentes orquestas jóvenes. Fue profesor de percusión durante más de 10 años en el Conservatorio de Música de Bilbao y el Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. 

 

En la actualidad y desde 2010 es profesor de percusión en el Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco, Musikene.

Ensemble Sinkro

Desde 2005 uno de los objetivos fundamentales del Ensemble Sinkro es que el trabajo realizado por compositores e intérpretes se vea reflejado en propuestas especialmente concebidas para cada concierto. Encuentro con la diversidad que ofrece la música de nuestro tiempo, creada e interpretada por músicos comprometidos con las nuevas corrientes artísticas. Se trata de una formación instrumental que realiza proyectos innovadores prestando especial relevancia a la integración de sonido e imagen, al espacio acústico y escénico. Asimismo es un grupo especializado en el ámbito de las nuevas tecnologías 

aplicadas a la creación musical actual. 

 

Actualmente Ensemble Sinkro es grupo residente del Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola. En este ámbito trabaja en la creación y difusión de nuevas obras con el objetivo de incorporarlas al repertorio contemporáneo. 

 

Al mismo tiempo proyecta su  trabajo en conciertos por Europa, Latinoamérica, EEUU, Asia y África, llevados a cabo en ciclos y festivales: Milán (Fondazione Scuole Civiche), Nueva York (Stony Brook University), Armherst Massachusetts (Bezanson Recital Hall), Seúl (Auditorio - Asian Composers League), Marruecos (Institutos Cervantes), Berlín (Sala BKA), Friburgo (Salas E-werk y Elisabeth Schneider Stiftung), Madrid (Museo Centro de Arte Reina Sofía), Barcelona (L’Auditori), Valencia (Club Diario Levante), Sevilla (C.S.M. Manuel Castillo), Pamplona (Ciudad de la Música), Granada (Centro de Cultura Contemporánea), Mallorca (Fundación ACA) etc. 

 

Los conciertos de Ensemble Sinkro abarcan un amplio repertorio perteneciente a músicas del siglo XX y XXI, proponiendo una mixtura de obras instrumentales, electroacústica, improvisación, danza, artes plásticas, video y teatro. Asimismo aborda distintos campos de experimentación musical en espacios culturales a través del intercambio con artistas e instituciones y colaborando con solistas y agrupaciones de reconocido prestigio internacional.

ametsolak2.png